Ir al contenido principal

ALICORP


Sobre la Empresa

Es una corporación líder en el mercado peruano, que administra 125 marcas  reconocidas a nivel mundial en los diferentes mercados, tales como productos industriales, consumo masivo y nutrición animal.

Tiene diferentes operaciones industriales en diversos países de Latinoamérica, como en Ecuador, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú, que es su sede principal. Exporta a una totalidad de 23 países. En todos sus procesos industriales de producción, Alicorp tiene altos estándares de calidad para garantizar la calidad de los productos de las marcas que representa.

La Misión de la empresa es la de transformar a los mercados que gestiona para otorgar productos de calidad para los clientes, generándoles una experiencia magnifica y una confianza en el producto, que se traduce en un bienestar social. 

Tiene como visión, liderar el mercado en el que gestiona a las diferentes marcas, para integrar nuevas marcas que necesiten ser diversificadas a nivel mundial.

Historia:


La empresa tuvo como inicio en el año 1956, iniciándose con el nombre de Industrias Anderson, Clayton & Co, dedicándose a la fabricación de aceites y sopas, teniendo como locación el puerto del Callao en Perú.

En el año 1971, fue adquirido por la transnacional Grupo Romero y modificándole el nombre de la empresa a Compañía Industrial Perú Pacifico S.A.(CIPPSA). En el año 1993, se fusiono con la corporación Calixto Romero S.A y Oleaginosas Pisco S.A dedicada a fabricar grasas, jabones de lavar y comestibles en general. Luego en el año 1995, CIPPSA se apodera del 100% de las acciones de  La Fabril S.A; empresa ecuatoriana bien posicionada en el país y dedicada a producción industrial de alimentos. CIPPSA cambia el nombre de La Fabril a CIPPSA  a ser el Consorcio de Alimentos Fabril Pacifico.

En el año 1996, CIPPSA se hace del poder de las empresas Molinera y Nicolini del Perú, corporaciones especializadas en fabricación de harinas, fideos, alimentos balanceados. En el año 1997, modifico su nombre a ALICORP, iniciando la edificación de su planta de fideeria en la capital. En el año 1999, con fecha 3 de mayo el Centro de Distribución comenzó a funcionar, consolidado en 5 depósitos que se manejan de forma independiente.

Luego de 5 años de funcionamiento ininterrumpido, en el año 2004 logra absorber a la empresa Alimentum S.A, que brindaba servicios industriales orientados a la comercialización de helados Lamborguini. De manera que, en el año 2005, también logra apropiarse de las marcas de detergente OPAL y jabón MARSELLA. Luego en el año 2006, se adueñó del 100% de las acciones de la corporación Molinera Inca S.A y se logra ampliar la capacidad ofrecer harina industrial.

En el año 2012, continuo con su expansión, logrando apropiarse de UCISA S.A, la cual era una empresa que se especializaba en la fabricación de aceites y derivados grasos y que disponía una fuerte participación en el norte del Perú. Además de ello, logro absorber de igual manera a la empresa INCALSA, la cual se dedicaba al segmento de food service de salsas; también se apropió de la empresa INDUSTRIAL TEAL, que producía entre diversos productos, sus más conocidos eran SAYON. 

Dos años después de todas estas adquisiciones, en el 2014 la empresa continúo en expansión y logro adquirir a GLOBAL ALIMENTOS, una empresa importante y de gran presencia en el Perú, especializándose en elaboración de cereales, conocidos como la marca ANGEL. En el año 2018, logro absorber a la empresa boliviana INDUSTRIAS DEL ACEITE, más conocido como los aceites FINO y actualmente su última adquisición, fue la empresa peruana industrial INTRADEVCO S.A.


Productos y servicios ofrecidos:
  • Aceites de cocina: Primor, Capri, Cocinero, Cil, Friol
  • Cuidado del cabello: Anua (Perú), Plusbelle (Argentina)
  • Pastas: Don Vittorio, Nicolini, Lavaggi, Alianza, Espiga de oro
  • Confitería: Casino, Glacitas, Wazzu, Fénix, Tentación, Marquesitas
  • Harinas: Blanca Flor, Favorita, Espiga de Oro
  • Té: Zurit
  • Cuidado de la ropa: Bolívar, Opal, Marsella, Trome
  • Leche: Soyandina
  • Untables: Manty, Sello de Oro, Regia, Primavera
  • Comida para mascotas: Mimaskot, Nutrican
  • Jugos: Yaps, Kanu, Negrita, Kiriba
  • Condimentos: AlaCena, AlaCena Tarí, AlaCena Salsa Tártara, Salsa Don Vittorio
  • Detergentes: Bolívar Matic, Marsella, Opal
  • Gelatinas: Negrita
Mercado y Clientes atendidos

La empresa ALICORP, tiene una gran presencia en el mercado de consumo masivo, toda vez que como ya se había señalado anteriormente dispone de cuantiosas marcas de productos de consumo para el bienestar general de las personas. 

Con respecto a la gestión en el Perú y los clientes atendidos por esta gran empresa, es menester precisar que a pesar de tener gran presencia en el mercado peruano y de proveer de alimento de consumo masivo para todos los pobladores peruanos; la empresa también se encuentra realizando operaciones en diversos países como Colombia, Argentina, Chile y Ecuador, aunado a ello exporta a más de 23 países adicionales a los señalados. En cifras internacionales, un 25% constituyen las ventas a diferentes partes del mundo y es altamente reconocida por el mercado de valores peruano como una corporación que ha sabido globalizarse.

Además de elaborar productos de consumo masivo, también fabrica productos industriales y de nutrición animal. Con 14 marcas que tienen como mercado principal otras industrias y otras 2 marcas para el segmento de nutrición animal.

Propuesta de planificación de Intraemprendimiento

Modelo de Intraemprendimiento:

Alicorp posee un modelo de intraemprendimiento tridimensional, toda vez que es una empresa que dispone de una estrategia y estructura emprendedora.

Esta empresa tiene una rentabilidad bastante alta y esta muy bien posicionada en el mercado, lo cual es una muestra de su estructura como negocio; además de estar en constante innovación en sus productos para brindar un servicio de calidad al cliente. Uno de sus pilares fundamentales es justamente el compromiso que tiene con sus empleados y directivos que están en constante capacitación para brindar un mejor servicio, aunado a ello el ambiente y la cultura organizacional que propicia esta empresa es propicia para poder desarrollarse laboralmente y en donde prima la comunicación en la organización, hablamos de estructuras que no son 100% jerárquicas y verticales; sino que existe más bien una comunicación mas fluida de forma horizontal entre todos los empleados y directivos de la empresa.

Todo ello, contribuye a que la organización sea líder en el mercado en el que se desarrolla y logra que fomente una cultura emprendedora y una cultura organizacional optima para confluir a tales objetivos. Es menester señalar que ALICORP, al estar innovando constantemente busca la formación de sus empleados como intraemprendedores, capaces de generar nuevas ideas que coadyuben al negocio y se logre maximizar el desempeño a la hora de brindar el servicio.

Por todo lo señalado anteriormente se logra que ALICORP, sea una organización líder, fomentando la formación de intraemprendedores y sacando provecho de su comportamiento organizacional para lograr sus objetivos como empresa.

Entorno de la empresa:

Esta empresa posee un ambiente laboral que fomenta la innovación y además la formación de intraemprendedores, ya que esta constantemente capacitando a sus empleados y directivos para lograr que se brinde un servicio de mayor calidad.

El ambiente es propicio para generar ideas y compartir la cultura organizacional que esta empresa dispone, justamente para confluir hacia un mismo objetivo en común. La empresa se preocupa mucho por el servicio brindado, pero de igual forma, lo hace por la organización y comunicación interna de sus empleados, debido a que solo con una estructura y estrategia emprendedora podrá lograr un gran desempeño de sus trabajadores y por ende cumplir todas las expectativas que la empresa traza para contribuir a sus objetivos.

Justamente otorgando un ambiente seguro y agradable para sus empleados es que lograra la maximización de esfuerzos y una correcta contribución para confluir a la misma finalidad en común.

Estrategias para fomentar una cultura innovadora:

Entre una de sus estrategias como corporación, está el hecho de que se presta mucha atención a la organización interna del negocio, además de la preocupación por la satisfacción del cliente. Con respecto a la organización interna, esta empresa invierte mucho en el comportamiento organizacional de sus empleados, ya que estos están claramente enfocados en fomentar las siguientes características:
  • Compartir ideales y trazarse objetivos como un fin colectivo, que la diferencia de otras corporaciones en el mismo segmento
  • Comunicación en equipo para poder confluir a una misma finalidad, que es sacar adelante la empresa.
  • Mentalidad de trabajar en equipo y también de forma individual, de manera que exista un crecimiento a nivel personal.
Experiencia Intraemprendedora:

Alicorp esta fuertemente comprometido con cada uno de sus trabajadores, clientes, accionistas, el medio ambiente y hasta con el mismo Estado, en lograr ofrecer un servicio de calidad que cada día sea más innovador. Por ello para poder mantener ese compromiso, esta empresa debe comenzar por los agentes mas importantes en el negocio y, estos son los empleados, debido a que gracias a ellos es que la empresa lograr ofrecer estos servicios y de esa manera puede mantener su compromiso con cada uno de los agentes antes señalados.

En este orden de ideas, es que la empresa fomenta una cultura intraemprendedora entre sus empleados, propiciando que se generen nuevas ideas innovadoras para que le otorguen a la empresa un mayor crecimiento. Para poder lograr esto, la empresa esta capacitando constantemente a sus empleados y directivos, además también les otorga un ambiente digno, seguro y agradable para que se desarrollen sus empleados. De igual manera, efectúan distintos eventos para logar afianzar los lazos laborales entre los empleados y directivos.

La empresa, ofrece igualdad de oportunidades y respeto mutuo entre cada uno de los empleados, además de manejar cuidadosamente la autoridad que les brinde a sus directivos, de manera que esta no se manejada de forma arbitraria y limite a la innovación y la creación del intraemprendimiento. Aunado a ello, se propicia mucho el crecimiento personal de cada uno de los empleados, el aprendizaje continuo y su desarrollo profesional.

Finalmente, es por ello que ALICORP, logra estar muy bien posicionado y ser líder en el mercado peruano; debido a la gran inversión que hace en sus empleados y la valoración que le da a cada uno de ellos tanto de forma individual como de forma colectiva. Lo cual hacen de esta empresa un lugar seguro e inclusivo, en donde una persona se puede desarrollar de forma optima y generar intraemprendimiento que es muy bien aceptado y premiado por la empresa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BEMBOS

Sobre la Empresa Bembos, es un cadena de restaurantes (franquicia) dedicada a la venta de comida rápida. Historia: En el año 1988 un grupo de jóvenes con visiones emprendedoras decidieron incursionar en el mercado de las hamburguesas peruanas. En esa época la competencia de ventas de hamburguesas se estaba demandando ofreciendo productos a la carta y en el menú. Pero aún se sentía la ausencia de grandes cadenas de restaurantes en comida rápida internacionales. Es por ello que estos jóvenes, aun desconociendo el negocio y el movimiento de las hamburguesas, aprovecharon en iniciar su propio restaurante de comida rápida, además que tenían muchas ganas y entusiasmo en sobresalir y destacar su proyecto.   Es así que el 11 de Junio de 1988 se inició la venta con el primer restaurante de Bembos en un espacio (local) alquilado, en el mismo centro turístico de Miraflores.   Comenzaron a laborar con el objetivo de ser reconocido por todo el Perú en su característico sabor.  

INTERBANK

Sobre la Empresa El Banco Peruano Interbank es uno de los más grandes y principales instituciones financieras del país, brinda una gran gama de productos innovadores, servicios convenientes rápidos a más de 2 millones de clientes. Historia: El banco Interbank opera en el Perú desde el 17 de mayo de1897 con el nombre de Banco Internacional del Perú, lo cual estuvo a cargo del Sr. Elías Mujica. La primera sede instalada se encontró ubicada en Jirón de la unión. Asimismo, En la década de los setenta, el Chemical Bank de Nueva York fue responsable de la gerencia siendo uno de los más grandes bancos financieros. En 1996 se hace una toma decisión en cambiarle el nombre a INTERBANK para que de ello se pueda empezar una nueva banca en el Perú y así lograr convertir cada agencia con un servicio financiero original en la que con solo ingresar, el cliente pudiera sentir que está entrando a una banca diferente, confiable y sólida. La inauguración de la sede principal Torre Interban